La resiliencia económica en México

La actividad económica en México se ha venido recuperando y superando en forma importante las expectativas que se tenían a principios de este año, desde niveles de 0.9% de la última encuesta que realizó Banco de México en diciembre de 2022, o el 1.2% del Fondo Monetario Internacional (FMI), o el escenario central de 1.8% del Banco de México. La proyección puntual más alta fue de 3.0% presentada por la SHCP.

Actualmente, los pronósticos han subido a niveles promedio de 3.20%, como es el caso de la encuesta que realiza el Banco de México y la de Citibanamex, aunque hay algunas instituciones privadas que proyectan crecimientos hasta de 3.6%, mientras que el FMI actualizó su pronóstico a principios de este mes de octubre, de 2.6% a 3.2%.

La probabilidad que alcance los niveles más optimistas está basada en el crecimiento de 3.6% anual que registró la economía en el primer semestre del año.

A pesar de este mayor crecimiento económico, se estima que la inflación general cierre este año alrededor de 4.7% y la subyacente alrededor de 5.1%, según las últimas encuestas, cuando al principio del año el consenso esperaba que cerraría tanto la general como la subyacente alrededor de 5.0%.

Lo anterior, se ha logrado con una tasa de interés de 11.25%, misma que supera en cerca de 7.0% la inflación anual, resultando una fuerte carga financiera tanto para las personas, las empresas y el gobierno, pero ante la coyuntura actual, no se prevé que Banco de México vaya a bajarlas en varios meses más.

La resiliencia de la economía, está basada a un mayor consumo, mayor inversión privada, así como a la fortaleza de sectores como el de servicios, construcción y producción y reconversión de automóviles eléctricos.

También ha favorecido a México la decisión estratégica de algunas empresas extranjeras de ubicarse en México para atender el mercado norteamericano (nearshoring).

Otro de los factores que está impulsando la actividad económica es la decisión del gobierno actual de concluir todos los proyectos de inversión que están vigentes antes que termine la presenta administración, aunque eso significa mayor nivel de deuda para la economía del país, lo que ha generado incertidumbre en los mercados financieros del país.

Artículo publicado en la Editorial del Semanario El Inversionista Mexicano del 9 de octubre de 2023.

Menú